Paraguay debe proteger a quienes luchan por los derechos humanos

5 de Julio de 2022
Paraguay debe proteger a quienes luchan por los derechos humanos
Crédito foto: Canva

Paraguay no cuenta con una ley que proteja a quienes defienden los derechos humanos. Sin embargo, un proyecto actualmente en discusión podría saldar esta deuda.

El aporte de las y los defensores de derechos humanos es fundamental para fortalecer la democracia de cualquier país ya que su labor procura, de distintas maneras, promocionar, avanzar o proteger la concreción de estos derechos, y con más fuerza, cuando se activa en favor de las personas que sufren una situación de especial vulnerabilidad a causa de factores como la desigualdad, la discriminación, la exclusión o la pobreza.

Sin embargo, los derechos de las y los defensores de derechos humanos se ven violados en varias partes del mundo y principalmente en países en los que existe una debilidad institucional que no garantiza, a cabalidad, el Estado Social de Derecho. Este es el caso de Paraguay, donde estas personas ven afectados sus derechos a través de distintas formas como la persecución, el amedrentamiento o la criminalización, situaciones que se profundizan contra quienes se dedican a defender la tierra, el ambiente, la paz, el acceso a la justicia, la diversidad sexual o la libertad de expresión.

En este orden de ideas, existe un uso indebido del sistema penal que se centra, marcadamente, por parte del Ministerio Público y del Poder Judicial, en contra de los derechos de las defensoras y defensores de derechos de las tierras y territorios colectivos. El caso de la abogada María Esther Roa es un ejemplo de esta situación. Roa ejerció su derecho de manifestación y expresión, al participar en una concentración para denunciar hechos de corrupción cometidos por la Fiscal General del Estado, Sandra Quiñónez, y fue imputada por el Ministerio Público por supuestas violaciones a las restricciones impuestas por el Estado paraguayo durante la pandemia.

Por su parte, un ejemplo de criminalización colectiva a la defensa de derechos humanos es el caso que tiene como imputadas a las campesinas Angelina Silva, Ana María Santander de Jara, Jorgelina Coronel y Rosana Mabel Bareiro Dávalos, quienes fueron procesadas penalmente por el hecho punible de “invasión de inmueble ajeno”, cuando en realidad forman parte de una comisión vecinal de campesinos sin tierra.

También existen varios casos de estigmatizaciones, hostigamientos y persecuciones en contra de defensores/as indígenas en el marco de la protección de sus tierras, territorios y medio ambiente que están referidos en algunos materiales nacionales como los informes anuales de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) y de Amnistía Internacional o en el libro titulado Defensoras y Defensores de Derechos Humanos en el Chaco Paraguayo. Relatos de Lucha por la Tierra de Maximiliano Mendieta, por citar algunos. 

Es por esta situación que organismos de protección internacional de derechos humanos han recomendado a Paraguay la adopción de un mecanismo legal de protección de estas personas. Resalta el especial énfasis que se le ha dado a esta observación desde el Examen Periódico Universal (EPU), un único mecanismo del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) con la finalidad de avanzar y mejorar la situación y la vigencia de los derechos humanos en todos los países que forman parte de la ONU.

La esperanza se centra en un proyecto de ley

Entre 2016 y 2017, el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) presentó un proyecto de ley sobre libertad de expresión, protección a periodistas, trabajadores de prensa y defensores de derechos humanos. No obstante, a pesar de la urgente necesidad, su aprobación no se concretó. De todas formas, este hito constituyó un buen comienzo para empezar a concienciar, institucionalmente, sobre la necesidad de una legislación que proteja a estas personas.

Así las cosas, luego de que, por cinco años, varias organizaciones de la sociedad civil, así como activistas de derechos humanos, exigieran la promulgación de esta legislación, a la fecha, en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores (Comisión) se está trabajando un proyecto de ley en el marco de un mecanismo de protección de defensoras y defensores de derechos humanos, que se denomina Proyecto de ley sobre protección a personas, grupos de personas y comunidades en situación de riesgo como consecuencia del ejercicio de la defensa de los derechos humanos. Se trata de un anteproyecto, que aún no se ha presentado al Congreso, y que aunque en su título preliminar se destaca a las personas defensoras de derechos humanos, también es importante que se incluya a comunicadores y periodistas que ejercen una importante función en este sentido.

Por tanto, es importante resaltar que la Comisión viene trabajando con varias organizaciones, activistas y especialistas en derechos humanos, lo que aporta al proceso un importante componente democrático, así como la posibilidad de consensuar principios fundamentales como el de la interculturalidad, la igualdad de género, la lucha contra la impunidad, la transparencia, la protección, la eficacia, el principio de igualdad y no discriminación, el derecho internacional de los derechos humanos y las sanciones, entre otros aspectos. 

Es importante hacer énfasis en que el mecanismo de protección debe centrarse en un conjunto de elementos jurídicos e interculturales que, ajustados y relacionados entre sí, busquen proteger —integralmente— el trabajo y activismo de los defensores de derechos humanos. Así también es fundamental trabajar para avanzar hacia una cultura de derechos humanos, en la que la población pueda comprender el esencial aporte de las personas defensoras de derechos humanos al Estado Social de Derecho.

Por último, como se ha podido observar, en Paraguay esta clase de legislación no avanza rápidamente considerando que, lastimosamente, no es prioridad para los legisladores ni para las autoridades. Pese a eso, este proyecto de legislación debería concretarse ya que el Estado paraguayo tiene la obligación internacional de garantizar los derechos de aquellas personas que luchan por la justicia, uno de los pilares de la democracia constitucional. 

Citación académica sugerida: Mendieta, Maximiliano. Paraguay debe proteger a quienes luchan por los derechos humanos, Agenda Estado de Derecho, 2022/07/05. Disponible en: https://agendaestadodederecho.com/paraguay-debe-proteger-a-quienes-luchan-por-los-derechos-humanos/

Palabras clave: Defensores de Derechos Humanos, Mecanismo de Protección, Paraguay, proyecto de ley

Comparte este artículo en...
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
ACERCA DEL AUTOR
Maximiliano Mendieta

Máster en Derechos Humanos por la Universidad de Waikato, Nueva Zelanda, donde se recibió con los máximos honores. Profesor, Investigador y Defensor de Derechos Humanos y Justicia Penal. Universidad Americana.

Artículos Relacionados