blank

Escribe CON NOSOTROS

Criterios para la redacción de artículos

Nuestros lectores, nuestro objetivo:

Buscamos hacer incidencia pro Estado de Derecho y Derechos Humanos. Por eso queremos que nos lea el mayor número de gente posible a través de página web y redes sociales. Debemos desplazar los temas fuera del ámbito académico.

Nuestros lectores son mayoritariamente latinoamericanos, no es un lector doméstico. Puede que esto te ayude con el enfoque que le quieras dar a tu artículo.

Nuestro valor añadido es trasladar los argumentos, datos y rigor de la academia y la expertise del Derecho Constitucional, los Derechos Humanos y disciplinas relacionadas a la opinión pública. Los artículos que publicamos son análisis eminentemente jurídico con eje central en el Estado de Derecho.

Nuestro estilo, nuestra forma:

  1. El primer reto es la claridad. Los adornos pueden entorpecer la comunicación. Abandona las frases subordinadas y apuesta por estructuras sencillas. Mejor los párrafos breves con una sola idea.
  2. Evita los recursos introductorios. Debemos ser directos. La idea principal del texto tiene que estar en el primer parágrafo. Los textos largos y densos acaban por esconder los datos.
  3. La extensión es clave. La capacidad para sintetizar tiene premio en número de lecturas. Los textos de 1000 palabras consiguen, en general, muchas más visitas que los de 1200.
  4. No se deben poner referencias ni notas a pie de página convencionales. En su lugar, debes referenciar los links a las fuentes citadas. En caso de que no sea posible, puedes incorporar los enlaces en notas al pie de página y nosotros crearemos los hipervínculos. No publicamos papers académicos.
  5. ¿Has pensado en el título y foto? De esto depende en gran medida que los lectores hagan “click” cuando ven el enlace y la viralidad de tu artículo. ¡Estamos aquí para ayudarte!
  6. ¿Vas a incluir un gráfico o una tabla? Hazlo siempre que sepas que puede ser entendible por todos, no solo por tus colegas de profesión.
  7. También resulta especialmente interesante si puedes comparar datos que nos ayuden a contextualizar.
  8. Intenta resaltar aquellos argumentos y datos que consideres que no están en el debate público.

Proceso Editorial

Tu trabajo será revisado por un consejo editorial, que adoptará una metodología de doble filtro. Te mantendremos al tanto de cómo marcha el proceso. El editor o editora a cargo de tu artículo te comunicará su aceptación sin cambios, te solicitará cambios menores de considerarlos necesarios o notificará el rechazo del artículo en caso que no cumpla con nuestras directrices.

Nuestro proceso editorial es breve, en un plazo mínimo de una semana y máximo de 15 días, tendrás la respuesta sobre tu artículo.

Necesitamos de ti:

  1. Tu artículo inédito en formato Word con un título breve y llamativo, y con una extensión de unas 1000-1200 palabras (recuerda lo que dijimos más arriba).
  2. Incluye en tu artículo al menos tres palabras claves; una de ellas el país o la región sobre el que se hace el análisis, los dos restantes, relacionadas con el fondo del artículo
  3. Tu nombre completo, una foto, tu correo y tu semblanza de 2 líneas
  4. Fotografía o imagen para la portada del artículo, con el crédito correspondiente
  5. Indicación de tus redes sociales para poder hacer mención del artículo una vez salga (voluntario).
  6. Te agradeceríamos si nos puedes indicar si hay elementos de tus artículos que crees que se pueden desarrollar en otros artículos, y si lo puedes hacer tú u otras personas con quienes nos puedes poner en contacto.

¡Gracias por tu confianza!