¿Los resultados de los sistemas de Inteligencia Artificial merecen protección por Derecho de Autor?

19 de Marzo de 2024
¿Los resultados de los sistemas de Inteligencia Artificial merecen protección por Derecho de Autor?
Crédito foto: Imagen creada con inteligencia artificial - Canva

Oficinas de registro de derechos de autor de Colombia y Estados Unidos han negado el registro de obras creadas con inteligencia artificial ¿Por qué? ¿Es posible otra mirada?

Recientemente, se han emitido distintos pronunciamientos de oficinas de registro de Derecho de Autor de varios países, incluyendo Estados Unidos y Colombia, en las que se ha negado el registro de obras que han utilizado sistemas de inteligencia artificial para su creación. En este breve artículo, analizaremos cuál es la lógica detrás de dichas negaciones y si existen formas de proteger los resultados de la Inteligencia Artificial a través de la Propiedad Intelectual.

Los intentos de registro se han tratado de creaciones realizadas a través de herramientas como ChatGPT, Midjourney y Dall-e, entre otras, en las que un usuario da una serie de instrucciones a la Inteligencia Artificial y, con base en dichas instrucciones, conocidas en el mundo tecnológico como “prompts“, el sistema de Inteligencia Artificial analiza y procesa dicha instrucción con su base de datos (también conocida como “input“), para emitir un resultado (también conocido como “output“).

La lógica detrás de la negación del registro como obras de dichas creaciones, es que por más específico que pueda ser un prompt, el usuario de la Inteligencia Artificial no controla el análisis que realiza el software para emitir el resultado o output y, por lo tanto, el usuario concibió una idea e impartió una instrucción, pero no tuvo injerencia directa en la expresión de la idea, que es lo que en últimas protege el Derecho de Autor.

Recordemos que el derecho de autor protege las obras, entendidas como expresiones de la idea con originalidad, lo que supone que, por un lado, las ideas en sí mismas no se protegen y, por el otro lado, se requiere del componente de “originalidad”, entendido como “expresión de la personalidad del ser humano”. Así pues, al ser una creación realizada por una máquina y no por un ser humano, por más que el humano haya dado la idea, al no haberla expresado por sí mismo, la creación que realiza la Inteligencia Artificial no sería protegible pro el Derecho de Autor.

Esta lógica nos trae de presente el famoso caso del macaco negro Naruto, en el que un macaco negro crestado tomó una cámara fotográfica del fotógrafo británico David Slater, y obturando dicha cámara, se tomó una selfie, sobre la cual el fotógrafo Slater quiso reclamar derechos de autor. En este caso, tanto la Oficina de Registro de Derecho de Autor de los Estados Unidos, como un Juez Federal de San Francisco, California, decidieron que dicha fotografía no podía ser considerada una obra, por cuanto el obturador no había sido oprimido por un humano, sino por un animal, por lo que se carecía del requisito de la originalidad.

No obstante, el uso de los sistemas de Inteligencia Artificial con eficiencia es cada vez más necesario, ante la proliferación de distintos sistemas y la necesidad de depurar y perfeccionar los resultados. Por eso, se ha desarrollado el concepto de ingeniería de prompts, y varios cursos alrededor de este, que busca desarrollar lenguajes de prompts que puedan ser cada vez más precisos, para así garantizar outputs más acercados a lo que se concibe en la idea.

Dichos prompts podrían ser protegidos por parte del Derecho de Autor, como obras literarias, en la medida, por supuesto, en que el desarrollo y escritura de dichos prompts provenga de un humano y no de una máquina, pues en este último caso, caeríamos nuevamente en la carencia del requisito de originalidad.

Ahora bien, cabe preguntarse: ¿Siempre que se utilice un sistema de Inteligencia Artificial implica necesariamente la negación absoluta de la protección del Derecho de Autor?, considero que la respuesta no puede ser un rotundo no. Dependerá en gran medida del grado de intervención de la Inteligencia Artificial; del control que tenga el usuario no solo del prompt, sino del input que será analizado con dicho prompt; así como también de qué tan diferente resultó el output del prompt y de qué posibles intervenciones le pudo realizar el usuario al output de forma posterior al resultado base de la Inteligencia Artificial.

Si bien estamos acostumbrados a ver noticias de sistemas de inteligencia artificial cada vez más autónomos, no todos lo son, y unos cuantos requieren de mayor intervención humana. Dicha intervención humana podría poner en entredicho la carencia de originalidad, en la medida en que la Inteligencia Artificial se utilice como un medio y no como un fin, o como el principio de determinada creación.

Pensemos en un fotógrafo que realiza unas tomas fotográficas a modelos y posteriormente a objetos, dicho fotógrafo al mismo tiempo escribe un prompt describiendo la forma precisa cómo desea que dichas fotografías sean combinadas por el sistema de Inteligencia Artificial, y posterior a la creación del output, dicho fotógrafo realiza un trabajo de postproducción y edición a dicha fotografía, para limar detalles y obtener el resultado que el fotógrafo concibió ¿Se consideraría esto una obra susceptible de ser protegida por derechos de autor?

Sería muy sencillo decir que no puede ser una obra solo por que hubo intervención de un sistema de inteligencia artificial, pero quizá la situación es más gris, por cuanto la intervención no fue de tal grado que el fotógrafo perdiera control sobre su creación. De hecho, este ejemplo nos podría llevar al pasado a las discusiones acerca de si una fotografía se podía considerar obra o no, cuando hoy en día ya no se discute que las obras fotográficas merecen protección por parte del Derecho de Autor.

Inclusive, podríamos traer a la memoria a la fotografía estenopeica, que es una técnica de la fotografía análoga, que fue una de las primeras técnicas de la fotografía. Con esta técnica, la luz entra a través de un agujero, pero la intensidad de la luz y milisegundos en la apertura del agujero de la cámara estenopeica puede variar completamente el resultado, sin que el fotógrafo pueda controlar en su totalidad el resultado.

En estos casos, ya no se discute que la fotografía estenopeica es una obra fotográfica. Entonces: ¿deberíamos no discutir en casos similares en donde el creador no tiene absoluto control sobre la intervención de la Inteligencia Artificial, pero sí tiene un concepto plenamente desarrollado? No existe nada claro aún, pero lo cierto es que no puede haber una sola respuesta.

¿En desacuerdo con este artículo? ¿Es clave profundizar sobre este tema? Envíanos tu texto a: agendaedkas@gmail.com

Citación académica sugerida: Ruiz Rondan, Julián David ¿Los resultados de los sistemas de Inteligencia Artificial merecen protección por Derecho de Autor? Agenda estado de Derecho. 2024/03/19. Disponible en: https://agendaestadodederecho.com/inteligencia-artificial-merecen-proteccion-por-derecho-de-autor/

Palabras clave: Inteligencia Artificial, Derecho de Autor, Latinoamérica

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ACERCA DEL AUTOR
Julián David Ruiz Rondan

Asociado Senior de Propiedad Intelectual de Baker Mckenzie. Expresidente del Centro Colombiano del Derecho de Autor – CECOLDA. Coorganizador de Legal Hackers Medellín. Conferencista sobre Inteligencia Artificial y Nuevas Tecnologías.

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Es abogada por la Universidad San Francisco de Quito, y tiene un LL.M. por el Washington College of Law de American University, con enfoque en Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Es candidata para el título de Doctora en Derecho por la Universidad Externado de Colombia. Ha trabajado como especialista en la Relatoría Especial para la Libre Expresión de la CIDH, Fundamedios y la Dirección Nacional de DDHH en Ecuador. Actualmente, es Directora del Observatorio de Derechos y Justicia de Ecuador, docente en la Universidad Internacional del Ecuador, y socia fundadora de Gentium Law Consultores.

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Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en Derecho Constitucional por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y en Derecho Constitucional y Ciencia Política por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (Madrid). Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Guerrero (México). Es Investigador Nacional nivel I del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT, México). En representación de México es miembro del Grupo de Justicia Constitucional y Derechos Fundamentales del Programa Estado de Derecho para Latinoamérica de la Fundación Konrad Adenauer.