XXVI Encuentro de Tribunales Constitucionales de América Latina

23 de Junio de 2021
XXVI Encuentro de Tribunales Constitucionales de América Latina

El Encuentro Anual de Presidentes y Magistrados de Tribunales, Cortes y Salas Constitucionales es un espacio de intercambio regional que se celebra desde hace 27 años

No se trata de una novedad, pero la pandemia lo dejó aún más en evidencia: la independencia judicial y la fortaleza institucional de los Tribunales, Cortes y Salas Constitucionales son indispensables para mantener el Estado de Derecho y garantizar la protección de los derechos humanos. Ante la incertidumbre de la crisis, que ha agravado problemas ya existentes, los jueces y juezas de la región han tenido un rol protagónico y han afrontado retos importantes para proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales. 

Justamente este es uno de los temas que se abordarán en el XXVI Encuentro Anual de Presidentes y Magistrados de Tribunales, Cortes y Salas Constitucionales de América Latina, organizado por el Programa Estado de Derecho para Latinoamérica de la Fundación Konrad Adenauer y la Corte Constitucional del Ecuador, que se celebrará entre el 24 y el 26 de junio de 2021, en formato virtual. Se trata de una reunión que se organiza desde hace 27 años, y que pretende fomentar el diálogo y la reflexión en torno a los desafíos más actuales para los tribunales constitucionales de la región y generar intercambios que favorezcan una integración jurisprudencial en el continente. 

Además de los tribunales constitucionales de los países de Latinoamérica, también participa la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Constitucional Federal de Alemania, lo que permite nutrir el diálogo con una variedad de perspectivas. Como se destaca desde la iniciativa, “estos encuentros, en un ambiente de confianza, permiten a los magistrados un intercambio de ideas y experiencias, lo que a su vez genera la creación de redes profesionales, institucionales y personales más allá de la conferencia, en las que pueden apoyarse los jueces en su trabajo diario”. 

En esta edición, habrá un panel de discusión abierto al público sobre la jurisprudencia de los tribunales, cortes y salas constitucionales para proteger las libertades fundamentales en tiempos de pandemia, con la participación de representantes de los tribunales y cortes constitucionales de Alemania, Brasil, Colombia, Ecuador y México. También se desarrollarán otros dos eventos públicos en un Side Event: uno sobre el rol de  jueces y juezas en el marco de la protesta social, y otro sobre la independencia judicial en la región, ambos con especialistas y docentes de varios países del continente. 

Además, los jueces y juezas constitucionales e interamericanos participarán en dos paneles cerrados sobre dos temas de gran relevancia y actualidad: jurisprudencia en materia de empresas y derechos humanos, y jurisprudencia sobre migración. En ambos casos, los/as participantes presentarán ejemplos de sentencias y debatirán en torno a preguntas de interés sobre los principales retos en relación con estos asuntos. 

Las ediciones anteriores del encuentro se pueden consultar en este enlace

Diseño y Diagramación: Paulo Clavijo

Palabras clave: jueces y juezas, cortes constitucionales, Latinoamérica, tribunales constitucionales

Comparte este artículo en...
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
ACERCA DEL EQUIPO AUTOR
blank
Juan-C.-Herrera
Artículos Relacionados