¿Amnistía o indulto en Chile?: Más allá de las buenas intenciones

21 de Octubre de 2021
¿Amnistía o indulto en Chile?: Más allá de las buenas intenciones
Crédito foto: Vivian Morales / Flickr

Un proyecto de ley propone indultar a los imputados y condenados por el estallido social. ¿Pero se trata de indulto o amnistía? ¿Cuáles serían las consecuencias?

El 18 de octubre de 2019 quedó registrado en Chile como una fecha histórica. Centenares de estudiantes se organizaron para realizar actos de evasión en el metro de Santiago como reacción a las alzas de las tarifas del sistema de transporte público. Se sumaron después una serie de manifestaciones ciudadanas en diferentes lugares del país que centraban su malestar en el alto costo de la vida, las bajas pensiones, el elevado costo de la salud y el descrédito de las instituciones. Con el correr de los días se sumaron actos de desobediencia civil y paros que fueron aplacados violentamente por las fuerzas policiacas, dejando en su haber más de 3.000 heridos producto del uso indebido de la fuerza y más de 41.000 casos ingresados al sistema penal, según cifras del Instituto Nacional de Derechos Humanos y el Ministerio Público.

En paralelo a las legítimas manifestaciones, tuvo lugar una seguidilla de actos de vandalismo, hurtos, daños, saqueos e incendios que se focalizaron en bienes públicos y privados. A las imágenes de ciudadanos manifestándose legítimamente en las calles y siendo reprimidos desproporcionadamente por la fuerza policial, se agregaba la de ciudadanos que aprovechaban el momento histórico que vivía el país como una ocasión para cometer delitos comunes.

Las secuelas del 18 de octubre han sido variadas. Las más conocidas son el plebiscito que aprobó decididamente la idea de redactar una nueva Constitución y la elección de un grupo de constituyentes que se encargarán de elaborar un nuevo texto constitucional. Pero también se ha discutido de forma intensa en torno a la puesta en libertad de las personas detenidas durante el estallido social, grupo al cual le han asignado el carácter de presos políticos.

Frente a este tipo de iniciativas el Código Penal chileno ha propuesto, en su artículo 93 N°3 y 4, como estrategia de pacificación la amnistía y el indulto. La naturaleza jurídica de ambas instituciones así como sus efectos son diferentes y se debe estar especialmente atento a lo que se desea lograr para elegir la mejor estrategia. Esta primera cuestión no es baladí, dado que la amnistía se ha utilizado después de períodos históricos convulsionados, lanzando un velo de olvido general sobre un grupo de acciones constitutivas de delito que acaecieron en un periodo determinado, extinguiendo completamente la pena y sus efectos.

Por su parte, el indulto, de efectos más acotados, concede el perdón del Estado a un beneficiado o grupo de beneficiados, solo en lo que respecta a la obligación de cumplir la pena, pero manteniendo los efectos simbólicos y legales de la condena. Como se aprecia, en la primera estrategia de pacificación, el manto de olvido no permite determinar responsabilidades penales, mientras que en el indulto, el perdón permite la investigación, determinación de responsabilidad y condena, eximiendo el cumplimiento de la pena.

Otro aspecto determinante gira en torno a qué hechos serán objeto de la amnistía o indulto. En la amnistía se han aceptado tradicionalmente los delitos que atacan el orden, la seguridad y las instituciones fundamentales del Estado. En el caso del indulto, la aplicación no tiene restricciones, puede ser cualquier delito, porque se focaliza más en la persona que recibirá el beneficio.

¿Qué propone el proyecto de ley para conceder indulto general?

En el caso del proyecto de ley presentado al Congreso por un grupo de parlamentarios de oposición, en diciembre de 2020, la estrategia de pacificación no ha resultado del todo clara y su formulación no es muy prolija en términos jurídicos penales. El proyecto sin lugar a dudas acierta en torno al contexto histórico, lo convulsionado de la época, su carácter excepcional y la necesidad de pacificar. Pero yerra en aspectos relevantes. Pese a ser denominado como indulto general, el proyecto de ley —que en la actualidad se encuentra en la etapa de primer trámite constitucional del Senado— presenta en su formulación características que lo acercan más a la amnistía que al indulto. A modo de ejemplo, persigue entre sus efectos principales extinguir la responsabilidad penal. Por otro lado, la selección de los delitos que estarían cubiertos por el velo del olvido resulta demasiado amplia, dejando una línea divisoria difusa entre la criminalidad común y aquella ocasionada por la desproporcionada persecución estatal.

Sobre este aspecto, solo por mencionar algunas hipótesis, el proyecto consideraría entre los delitos a olvidar el homicidio calificado e incendio con resultado de muerte. Con un criterio amplio pareciera que la renuncia al ejercicio punitivo se extendería no solo a aquellos ilícitos cometidos bajo el alero del ejercicio legítimo de la protesta, sino también a la criminalidad común que se volcó en el estallido a destrozar, hurtar, incendiar y realizar actos de vandalismo. Finalmente, el periodo que cubriría el velo del olvido parece ser demasiado amplio y se extendería sin mayores razones técnicas desde el 7 de octubre de 2019, diez días antes del estallido social, hasta el día de la presentación del proyecto de ley que da origen a la presente norma.

Estos puntos débiles del proyecto generan una serie de inquietudes que merman la estrategia de pacificación y que exigen una revisión más detenida. Las causales que extinguen la responsabilidad penal, como estrategia de pacificación, requieren de una política criminal balanceada que recoja de forma razonable todos los intereses de la comunidad. El proyecto de ley, así como está, dista de este objetivo generando una serie de cuestionamientos que de mantenerse podrían ocasionar una serie de problemas en la praxis judicial y un descontento en un sector importante de la comunidad. Debería discutirse con mayor profundidad la naturaleza de la institución y los efectos que se desea lograr, extinguir la pena o solo perdonar la ejecución manteniendo la condena con sus efectos. Por otro lado, se debe realizar una delimitación más precisa que excluya razonablemente del manto de olvido a la delincuencia común y acotar el período a perdonar entre las fechas en las que realmente tuvo lugar el estallido social.

Citación académica sugerida: Castro, Álvaro. ¿Amnistía o indulto en Chile?: Más allá de las buenas intenciones. Agenda Estado de Derecho, 2021/10/21. Disponible en: https://agendaestadodederecho.com/amnistia-o-indulto-en-chile/

Palabras clave: amnistía, Chile, estallido social, indulto

Comparte este artículo en...
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
ACERCA DEL AUTOR
Álvaro Castro Morales

Abogado, Doctor en Derecho por la Ernst-Moritz-Arndt-Universität Greifswald, Alemania. Profesor e investigador de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

Artículos Relacionados