Las mujeres en el mundo académico interamericano: una mirada a 11 países de la región

26 de Agosto de 2021
Las mujeres en el mundo académico interamericano: una mirada a 11 países de la región
Crédito foto: Canva

En América Latina y el Caribe, existe una brecha de género en la investigación y autoría de productos académicos sobre el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH).      

 

La igualdad de género es una de las señales para medir cuán democrático e incluyente es cualquier ámbito que se analice. El mundo académico no es la excepción. Un estudio global de la UNESCO y su Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO-IESALC) de 2021 demostró que, aunque cada vez son más las mujeres que se matriculan en la universidad, tan solo el 30% de las investigadoras y el 43% del cuerpo docente en las universidades del mundo son mujeres. En el área académica que investiga y produce conocimientos sobre el cumplimiento e impacto del SIDH —conformado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos—, la brecha de género es la regla general.

En una investigación en proceso realizada por un grupo de investigadores/as de diversos países de Latinoamérica, el 80% alumni de la Escuela Virtual de Constitucionalismo Transformador dentro del marco del proyecto Ius Constitutionale Commune en América Latina (ICCAL), nos propusimos analizar el impacto del SIDH en la academia en 11 países de la región: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela (ver gráfico 1). Para ello, elaboramos una base de datos que, hasta ahora, cuenta con 238 productos académicos (libros, artículos, centros de investigación, tesis, entre otros) sobre el cumplimiento e impacto de las decisiones, recomendaciones y normas del SIDH en los países mencionados, desde 2002 hasta mayo de 2021. Una de las variables que analizamos fue la participación de mujeres en la investigación y autoría de estos productos. Los resultados arrojan que en el 42,80% de la producción académica participó al menos una mujer como autora o coautora, lo cual representa 107 productos en total. 

Gráfico 1: Cantidad de productos académicos sobre impacto y cumplimiento del SIDH por cada Estado

Fuente: Elaboración propia.

La existencia del denominado techo de cristal en la academia evidencia que el aumento de acceso a la educación superior por parte de las mujeres no se traduce en “igualdad de resultados” en cuanto a investigación, publicaciones, remuneración y puestos de liderazgo en el ámbito de la enseñanza superior. De los países analizados en esta investigación, tan solo Colombia y Chile cuentan con una participación de mujeres que supera la participación total de varones en la autoría de productos académicos sobre el SIDH, con el 68,50% y el 60,75% respectivamente. En cuanto a Colombia, este dato resulta positivamente llamativo, ya que las investigadoras y docentes universitarias en este país representan menos del 40% (2020). 

Por su parte, la mitad de los productos sobre Ecuador, Paraguay y los que no refieren a ningún Estado en particular fueron realizados por al menos una mujer, mientras que la otra mitad exclusivamente por varones. En el resto de los países analizados, los porcentajes de participación de mujeres en la investigación y redacción de los productos relevados es menor (ver gráfico 2). Aquí, resulta interesante el caso de Argentina. A pesar de que, según el citado informe de la UNESCO-IESALC (2021), fue el país que más se acercó a la paridad de género en términos de producción académica, solo en el 30,50% de los productos académicos sobre el “SIDH y Argentina” relevados participó al menos una mujer.     

Gráfico 2: Porcentaje de productos académicos sobre el SIDH en los que al menos una autora o coautora es mujer

Fuente: Elaboración propia.

De los 107 productos que cuentan con participación femenina, aproximadamente el 62% fue redactado por mujeres en calidad de autoras únicas; el 12% fue escrito por coautoras mujeres; y el 26% por coautoras con varones o en conjunto con otros varones y mujeres (ver gráfico 3). Respecto a esta última forma de coautoría mixta, en el 46% se consignó el nombre de un varón antes que el de una mujer. Si bien no es posible conocer qué criterio se utilizó en cada caso para determinar qué nombre se consignó primero, el orden de autoría resulta relevante ya que puede tener repercusiones para las mujeres en la enseñanza superior. Específicamente, puede impactar en el prestigio y la elegibilidad para becas de investigación.

La brecha de género en la investigación se puede explicar por diversas formas de desigualdad de género que enfrentan las mujeres en el ámbito de la enseñanza superior. Por ejemplo, el bajo porcentaje de docentes universitarias a nivel mundial (30%) se refuerza por la brecha salarial existente entre docentes varones y mujeres (UNESCO-IESALC, 2021). También se ha demostrado que los manuscritos de investigación de las mujeres suelen enfrentarse a un proceso de revisión más estricto, lo que puede repercutir en los ascensos del profesorado. Otro aspecto relevante es la infrarrepresentación de mujeres en los altos cargos directivos de la educación superior. Según una encuesta de la UNESCO-IESALC (2020), en América Latina, apenas el 18% de las universidades públicas tienen rectoras. Asimismo, la violencia de género en la educación superior, como el acoso y la agresión sexual, es un grave problema que se debe resolver y que influye en todas las esferas de la vida de las mujeres que la sufren. Para abordarla, algunas universidades e instituciones latinoamericanas han creado protocolos y/o códigos de convivencia. A pesar de estos avances, aún persisten ciertas limitaciones en su correcta implementación (Cátedra Regional UNESCO Mujer, Ciencia y Tecnología en América Latina – FLACSO, 2019). 

Gráfico 3: Cantidad de productos escritos por mujeres según las formas de autoría

Fuente: Elaboración propia.

Los temas investigados por las mujeres

Al analizar las temáticas relacionadas con el SIDH sobre las que suelen escribir las autoras, se puede vislumbrar una amplia gama de temas. Las dos temáticas más desarrolladas son “cumplimiento de sentencias y otras decisiones del SIDH” (41%) y “control de convencionalidad” (23,35%). En algunos productos, estos dos temas se analizan en relación con otros, tales como justicia transicional, pueblos indígenas, DESCA y LGBTIQ+. Sorprendentemente, se destaca que la temática sobre “género y SIDH” suele tener escaso desarrollo entre las autoras. Así, menos del 6% de los productos relevados la abordan, lo cual representa tan solo 6 de los 107 productos totales relevados hasta el momento. Esto nos revela que, por un lado, es necesario contar con mayores aportes de la academia sobre esta temática en los países de la región, para lo cual es necesario incentivar la participación de mujeres y diversidades sexuales con perspectiva de género en este ámbito. Por otro lado, también resulta crucial que el enfoque que pueda aportar la investigación feminista sea transversal a todas las temáticas vinculadas con el SIDH, y no sólo reducirse a analizar la temática de géneros en sí misma. 

Por otro lado, es posible afirmar que se avecina un gran desafío: saldar la brecha de género que se acrecentó durante la pandemia en el ámbito de la enseñanza superior y, particularmente, en el área de investigación en perjuicio de las investigadoras, debido al aumento desproporcionado de las cargas en las tareas del cuidado. Según la CEPAL (2020), las mujeres suelen dedicar tres veces más tiempo que los varones al trabajo doméstico no remunerado. Especialmente en Latinoamérica, esta brecha aumentó durante el confinamiento ocasionado por la pandemia, según demuestran estudios recientes de algunos países de la región, tales como Argentina (CONICET y Universidad Nacional de Córdoba, Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires y Centro de Estudios para el Desarrollo Humano de la Universidad de San Andrés), Bolivia, Perú, Paraguay y Uruguay.  

La participación de mujeres con amplia perspectiva de género como investigadoras, docentes universitarias y autoras de artículos académicos vinculados al SIDH es sumamente relevante para aportar un enfoque de género al análisis de la cuestión que permita plantear nuevos interrogantes, ofrecer nuevas miradas y visibilizar ciertas problemáticas desde una óptica feminista. Con el fin de lograr mayores avances en el cumplimiento e impacto del SIDH en la región y, por ende, en la protección y promoción de los derechos humanos, es fundamental adoptar medidas para incentivar la participación de mujeres en todos los ámbitos, en especial, en el académico, a fin de consolidar un sistema de producción de la literatura científica más democrático y pluralista. 

Citación académica sugerida: Ghertner, Melanie . Las mujeres en el mundo académico interamericano: una mirada a 11 países de la región, Agenda Estado de Derecho, 2021/08/26. Disponible en: https://agendaestadodederecho.com/las-mujeres-en-el-mundo-academico-interamericano/

Palabras clave: Academia – América Latina – Género – SIDH

Comparte este artículo en...
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
ACERCA DE LA AUTORA
Melanie Ghertner

Estudiante del último año de Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Pasante en el área de litigio internacional de derechos humanos en Álvarez Martínez Law Firm LLC. Coordinadora de Premios Académicos del Grupo de Interés en Derechos Humanos de American Society of International Law (ASIL).

Artículos Relacionados