Serie de análisis especial para Agenda Estado de Derecho

Derechos de los pueblos indígenas y Estados latinoamericanos, a 200 años de las independencias

Crédito foto: SUCESOSMETROPOLITANOS

Artículos análisis especial Pueblos Indígenas

¿Cómo está la situación de derechos humanos de los pueblos indígenas de la región, a 200 años de la independencia?

Este artículo se publica como producto de la alianza de Agenda Estado de Derecho y el Blog de la Asociación Internacional de Derecho Constitucional (AIDC).

Alianza

El objetivo principal de la Asociación Internacional de Derecho Constitucional (AIDC) es ofrecer un foro en el que constitucionalistas de todo el mundo puedan entender los diferentes sistemas jurídicos de cada país, así como explicar y reflexionar sobre los propios, y entablar una fructífera comparación con diversos fines.

La serie de análisis se realiza en el marco de un intercambio académico entre Agenda Estado de Derecho y el grupo de investigación sobre Constitucionalismo y Pluralismo Social: Comparando la Gobernanza de la Diversidad.

AIDC

El 2021 marca el bicentenario de las declaraciones de independencia de muchos países latinoamericanos, entre ellos Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Perú. Otros declararon su independencia en 1822 como Brasil y Ecuador, mientras unos ya la habían declarado, como Argentina en 1816 y Chile en 1818.

En este contexto, se ha decidido divulgar también en el idioma de mayor uso en América Latina el simposio que ya se ha publicado en inglés en el Blog de IACL-AIDC y que fue denominado “200 Years Since Latin American States’ Independence and Indigenous Peoples”.

Este simposio examina los procesos de independencia de una muestra representativa de Estados latinoamericanos, con enfoque en aquellos aspectos contemporáneos de la situación político-constitucional de los pueblos indígenas. En consecuencia, se centra en el impacto de los Estados frente a los derechos de los pueblos indígenas desde una perspectiva histórica, con especial énfasis en los desafíos actuales. El fil rouge u objetivo central de todos los artículos del presente simposio radica en el estudio de los derechos, la existente o inexistente normativa, la jurisprudencia y la convergencia o divergencia internacional en los discursos indígenas en América Latina.

Este simposio se publica en el marco de la conmemoración del 12 de octubre, en la que una vez más se ha glorificado, según sea la perspectiva, el día “de Cristóbal Colón”, “de la hispanidad”,  “de la raza”, “del encuentro de dos mundos”, “de la resistencia indígena”, “del respeto a la diversidad cultural” y “ de la Nación plurinacional”, entre otros.

A pesar de los matices anteriores, la predominancia de la doctrina del descubrimiento debería hace tiempo haber sido sobrepasada. No obstante, la celebración de este día aún representa un profundo signo colonial, como lo han demostrado las recientes remociones de estatuas de Cristóbal Colón en diferentes partes de las Américas. En la metáfora de Eduardo Galeano, una de las muchas “venas abiertas” de América Latina que directamente afectan a los pueblos indígenas, que siguen viviendo a los márgenes de las sociedades latinoamericanas y que aún  sufren discriminación directa o indirecta, así como una profunda desigualdad que ha sido agravada por la pandemia.

En América Latina, los asuntos indígenas han resurgido (o mejor, retornado) después de la denominada emergencia indígena de los primeros años de la década de los noventa. Acabada la segunda década del siglo XXI, es claro que estas movilizaciones no eran una “resurgencia” sino una cuestión de visibilidad, así como de la oportunidad no solo de ser escuchados sino también de tomar en serio sus opiniones y reclamos. Las manifestaciones y rebeliones indígenas han sido, y siguen siendo, formas de resistencia cotidianas y no pueden ni han podido ser absolutamente olvidadas.

La Constitución vigente de Brasil en 1988 y, más contundentemente, la Constitución colombiana de 1991 y las reformas en 1994 a la Constitución de Bolivia de 1964 han marcado el inicio de lo que se ha denominado el constitucionalismo multicultural latinoamericano de los noventa. En efecto, muchos países latinoamericanos reformaron o adoptaron nuevas Constituciones (Nicaragua en 1987, Paraguay en 1992, Perú en 1993, Ecuador en 1998, Venezuela en 1999 y las reformas en Guatemala en 1998, y en México en 1994 y 1995), incluyendo por lo menos tres de estos cinco elementos:

(i). El reconocimiento de la naturaleza multicultural de las sociedades indígenas y la existencia de los pueblos indígenas como colectividades subestatales distintas;

(ii). El reconocimiento del derecho consuetudinario indígena y de los sistemas de justicia indígena como parte del sistema jurídico nacional;

(iii). Los derechos y las garantías para proteger las propiedades indígenas de venta colectiva, desmembramiento o expropiación;

(iv). La inserción de las lenguas indígenas como oficiales; y

(v). La garantía de la educación (intercultural) bilingüe.

Mientras que este constitucionalismo multicultural ha implicado más un cambio simbólico que práctico respecto a los pueblos indígenas y sus derechos, las Constituciones de Ecuador y Bolivia de 2008 y 2009, respectivamente, agregaron la idea de una nueva “plurinacionalidad” o la posibilidad de que en un mismo Estado puedan coexistir más de una Nación, que también se está debatiendo en la actual Convención Constitucional de Chile. A pesar de la buena voluntad de varios sectores y algunos avances jurisprudenciales y normativos, la materialización del multiculturalismo y la plurinacionalidad sigue siendo una aspiración difícil de implementar.

De hecho, como indican los textos de este simposio, muchos asuntos quedan para abordarse a través de unos verdaderos métodos de diálogo decolonial e igualitario entre Estados y pueblos indígenas.

En las próximas semanas, publicaremos una serie de artículos en los que se abordan los retos pasados, actuales y futuros que desde las independencias han enfrentado los pueblos indígenas. Se trata no solo de textos descriptivos; también ofrecen propuestas para materializar las aspiraciones del derecho público latinoamericano contemporáneo en relación con los pueblos indígenas. Las temáticas abordadas serán en el siguiente orden: 

  • Guatemala. Las luchas actuales por los derechos indígenas, a 200 años de independencia (Claire Wright)
  • Colombia.  La paradoja de la cuestión indígena (Juan C. Herrera)
  • Perú. Las naciones indígenas en el Bicentenario (Roger Merino)
  • Ecuador. Procesos de construcción del Estado plurinacional a través de la interculturalidad y los derechos humanos como parte de una real independencia (Daqui Lema)
  • Argentina. Los pueblos indígenas a lo largo de 200 años de independencia (Marzia Rosti)
  • Chile. ¿Un nuevo comienzo? Los pueblos indígenas en Chile después del bicentenario (Alexandra Tomaselli)

Agradecemos especialmente a todos los expertos, hombres y mujeres, por sus valiosas contribuciones, al equipo del Blog de IACL-AIDC por permitir esta publicación en el idioma de más uso en América Latina, y al equipo del portal Agenda Estado de Derecho por su amable asistencia editorial. Y claro está, a la persona lectora de este texto por llegar hasta aquí, a quien invitamos a problematizar, compartir o avanzar la importante problemática abordada.  

Citación académica sugerida: Tomaselli, Alexandra y Herrera, Juan C. Derechos de los pueblos indígenas y Estados latinoamericanos, a 200 años de las independencias. Agenda Estado de Derecho. 2021/11/26. Disponible en: https://agendaestadodederecho.com/derechos-de-los-pueblos-indigenas-y-estados-latinoamericanos-a-200-anos-de-las-independencias/

Palabras clave: pueblos indígenas; independencia; América Latina.

Comparte este artículo en...
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
ACERCA DE LOS AUTORES
Alexandra Tomaselli

Investigadora Senior de Eurac Research (Italia) y miembro del grupo de investigación IACL-AIDC sobre “Constitucionalismo y Pluralismo Social: Comparando la Gobernanza de la Diversidad”. 

Juan C. Herrera
Juan-C.-Herrera

Ha trabajado para la Corte Constitucional de Colombia y en el Instituto Max Planck de Derecho Público Comparado y Derecho Internacional Público en Heidelberg-Alemania. También como docente e investigador de la Universidad de los Andes (Bogotá) y de la Universitat Pompeu Fabra UPF (Barcelona). En paralelo a la docencia e investigación, se dedica a la consultoría con entidades públicas y privadas sobre derecho público y asuntos latinoamericanos.