Marzo 26 de 2021
Entrevista a Silvia Serrano

Acceso equitativo a las vacunas: los retos para Latinoamérica

La vacunación en Latinoamérica contra el Sars-CoV-2 (Covid-19) está en marcha. Si bien a finales de marzo se cumplen tres meses desde el inicio de este proceso, aún son muchos los desafíos que permanecen vigentes a fin de garantizar un acceso a las vacunas conforme al pleno respeto de los estándares que se derivan del derecho internacional de los derechos humanos.

ACERCA DE LA EXPERTA (entrevistada)

Silvia Serrano Guzmán

Abogada, actualmente se desempeña como Directora Asociada de la Iniciativa del O’Neill Institute for National and Global Health Law de la Universidad de Georgetown, donde también es Profesora Adjunta. Anteriormente, se desempeñó como Coordinadora de la Sección de Casos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Conforme a estos postulados, Silvia Serrano presenta su lectura sobre el acceso equitativo a las vacunas desde dos perspectivas: una global –con reflexiones sobre las consecuencias que deberían derivarse del reconocimiento de la vacuna como un verdadero “bien público global” y el panorama general sobre la materia– y una nacional –con las claves esenciales para los Estados de la región a fin de garantizar la concreción plena del derecho a la igualdad en el proceso de inmunización–.

El acceso a las vacunas desde una perspectiva global

1) La tendencia global: inequidad en el acceso a las vacunas

Silvia Serrano destaca que, a pesar de que en teoría se afirmó y se sigue afirmando que la vacuna debería ser un bien público global, el proceso de inmunización en el mundo ha estado permeado por una tendencia hacia el nacionalismo, la competencia, el acaparamiento y la falta de transparencia del proceso de negociación entre los Estados y las empresas farmacéuticas.

Recomendado
Read More
Recomendado: ¿Para el 2020 se podrá superar la pandemia?

Antonio Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, en febrero de 2021, denunció que 10 países en el mundo han acaparado el 75% de vacunas administradas contra el Covid-19 y que, para tal época, más de 130 países no habían recibido una sola dosis de las vacunas.

2) ¿Cómo revertir la tendencia de inequidad?

La experta propone fijar la mirada en dos medidas: por un lado, la democratización de la fabricación mediante la remoción de los obstáculos jurídicos derivados del régimen de propiedad intelectual, adoptando una excepción a las patentes para que países con capacidad de fabricación puedan adelantar la producción masiva. Aunque la propiedad intelectual busca incentivar la innovación, no hay que olvidar que hubo una inversión muy significativa de fondos públicos y que estamos en una emergencia de salud pública global y el impacto de no tomar estas medidas se mide en más muertes y riesgos de mutaciones. La otra medida es el fortalecimiento del mecanismo COVAX –plataforma dirigida a investigar, desarrollar, garantizar y acelerar el acceso justo y equitativo a las vacunas contra el Covid-19– que sigue siendo en este momento la única opción para muchos países. En los debates a nivel global, los países latinoamericanos deberían fortalecer la integración y la cooperación sur-sur.

De acuerdo con Silvia Serrano, aunque el acceso equitativo a las vacunas al interior de cada país plantea debates distintos, no puede perderse de vista que “lo que ocurre a nivel global incide en la permanencia o la duración en el tiempo de un escenario de escasez y la necesidad de priorización.”

#LaLupa

 

  • El 2 de octubre de 2020, Sudáfrica e India propusieron la flexibilización de las patentes sobre las vacunas contra el Covid-19.
  • En febrero y marzo de 2021, se llevaron a cabo dos reuniones de trabajo ante la OMC, en las que se descartó la liberalización de las patentes sobre las vacunas contra el Covid-19.
  • El 15 de marzo de 2021, el Comité de Derechos, Económicos, Sociales y Culturales solicitó a los Estados adoptar todas las medidas que resulten necesarias para que el régimen de propiedad intelectual no represente un obstáculo al acceso universal y equitativo a las vacunas.
  • En abril y junio, se espera que se sostengan nuevas reuniones de trabajo sobre la materia.

Para conocer la postura de los Estados frente a la limitación de las pantentesclick aquí.

El acceso equitativo a las vacunas desde una perspectiva local

Serrano indica que, en este momento, las vacunas son bienes escasos y, por lo tanto, los Estados tienen la obligación de garantizar su acceso, prioritariamente, a quienes más las necesitan. De ahí que resulte necesario que los planes de vacunación “tengan unos criterios de priorización y definan unas etapas de implementación”.

3) ¿Qué criterios deben orientar el proceso de priorización?

La profesora Serrano destaca la necesidad de que los procesos de priorización estén permeados por garantías sustanciales –relacionadas con los parámetros de valoración que deberán considerarse para definir el orden de acceso a las vacunas– y procedimentales –dirigidas a salvaguardar la transparencia y la debida motivación–. Además, a medida que surgen los debates sobre el rol de actores privados en posible negociación o comercialización de la vacuna, es aún más importante que el Estado ejerza su rol de rectoría del sistema de salud y mediante su rol regulatorio se asegure que esa participación de privados no va a distorsionar los criterios de priorización mientras persista un escenario de escasez.

Recomendado
Read More
Recomendado: ¿Para el 2020 se podrá superar la pandemia?
#LaLupa

 

4) ¿Basta con planes de priorización bien formulados?: la mirada en la focalización y las desigualdades estructurales

Para la entrevistada, contar con una adecuada formulación del plan de priorización en el acceso a la vacuna, si bien es necesario, no resulta suficiente para garantizar el derecho a la igualdad. Los Estados, para tal fin, deberán adelantar procedimientos de focalización más precisos, en algunos escenarios, y adoptar las medidas que resulten necesarias para evitar que contextos de desigualdad estructural rompan con el orden definido en los esquemas o impidan de facto el acceso a la vacuna…

5) Inmunización contra la corrupción

Por último, la Directora Adjunta de Iniciativa del O’Neill Institute for National and Global Health Law de la Universidad de Georgetown plantea un desafío adicional para Latinoamérica: mitigar focos de corrupción, a través del fortalecimiento del acceso a la información pública, la transparencia, el escrutinio social de la implementación del proceso de vacunación y la efectividad de mecanismos de rendición de cuentas.

#LaLupa

 

Citación académica sugerida: Espitia Murcia, Cindy: Acceso equitativo a las vacunas: los retos para Latinoamérica, 2021/03/26, https://agendaestadodederecho.com/el-2020-de-la-corte-idh-balance-y-proyecciones/

Diseño: Paulo Cañón

Comparte este artículo en...
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
ACERCA DE LA AUTORA
Cindy Espitia Murcia

Abogada y Comunicadora Social y Periodista. Estudiante becaria de la Maestría en Derecho Internacional de la Universidad de La Sabana. Profesora de cátedra de los programas de Comunicación y Derecho y coordinadora de la Línea de Paz y Justicia Transicional de la Clínica Jurídica de la Universidad de La Sabana. Experiencia en litigio ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Consultora e investigadora en derechos humanos y justicia transicional.

Artículos Relacionados