8 de Marzo de 2022

Estado de Derecho y DD.HH. en Latinoamérica: reflexiones con perspectiva de género

Estado de Derecho y DD.HH en Latinoamérica: reflexiones con perspectiva de género

En el Día Internacional de la Mujer hacemos un balance de nuestras publicaciones sobre los derechos de las mujeres.

El Día Internacional de la Mujer está marcado por hechos históricos concretos y también, como lo dice la periodista y escritora Nuria Varela, por una buena dosis de mitología feminista. A lo que agregamos, realidades. Declaraciones oficiales, movimientos clandestinos, movilizaciones masivas, huelgas, muertes y leyendas han estado en los orígenes de la conmemoración de esta fecha. En la historia reciente, hace cien años las mujeres se empezaron a manifestar contra las discriminaciones y desigualdades. Aunque se han logrado avances, todavía quedan muchas barreras por derribar.

En Latinoamérica y el mundo, son varios los retos pendientes. Los más urgentes son el combate de cada forma de violación del derecho a la vida y a la integridad física de la mujer. La región debe lidiar con una alta tasa de feminicidio —la segunda más alta del mundo, después de África—, los obstáculos para el acceso al aborto, la discriminación y los estereotipos de género que afectan la vida de las mujeres y el disfrute de sus derechos, las agresiones que sufren las defensoras de derechos humanos, entre otros.

Por las realidades machistas que todavía prevalecen en el continente, la representación de las mujeres en la vida pública, en la política pero también en la justicia, todavía es gravemente deficiente. Es cierto que el número de mujeres en las altas cortes de Latinoamérica ha aumentado desde los años noventa, pero la paridad aún no se ha alcanzado. Un dato, publicado en uno de nuestros artículos (escrito por Andrea Castagnola y Aníbal Pérez-Liñán), es bastante ilustrativo: desde 1900 hasta la actualidad, la presidencia de las altas cortes solo ha sido ocupada por 43 mujeres, en comparación con el total de 4.014 de los hombres que lo han hecho. 

Ante esta realidad, en Agenda Estado de Derecho tenemos un compromiso con la promoción del cambio que permita garantizar los derechos de las mujeres. Desde nuestros inicios, hemos publicado una variedad de análisis y reflexiones sobre temas relacionados con el Estado de Derecho y los derechos humanos con perspectiva de género. Hasta ahora, contamos con más de 35 artículos que abordan los temas que hemos mencionado y que aluden a los principales retos que afronta la región en esta materia. En cuanto a la representación de las mujeres como autoras de nuestras publicaciones, con orgullo podemos afirmar que hemos cumplido con la paridad de género.

En Agenda Estado de Derecho, somos conscientes de las complejidades de nuestro tiempo, y el hecho de que las mujeres no solo sufren de una manera diferenciada las violaciones a los derechos humanos, sino que también son agentes de cambio e impulsoras de las transformaciones que necesita el mundo para ser más democrático, sostenible y justo, como lo destaca la campaña de la ONU de 2022.

Con hechos tangibles en cada una de las líneas de nuestras publicaciones, demostramos nuestro compromiso con la representación femenina en los espacios de pensamiento, investigación, denuncia, análisis y en general con la forma en que se concibe y transforman los espacios de poder.

Nos sumamos a las voces que han reclamado desde hace más de cien años la igualdad entre todas las personas, y que han cuestionado las relaciones de poder que reducen las oportunidades y la libertad de las mujeres en todos los ámbitos de la vida. Para ello, hemos preparado el siguiente especial interactivo en que se pueden apreciar los ejes principales de las publicaciones sobre los derechos y problemáticas más relevantes sobre las mujeres:

Palabras clave: Día de la Mujer, mujeres, igualdad

Citación académica sugerida: Agenda Estado de Derecho. Estado de Derecho y DD.HH en Latinoamérica: reflexiones con perspectiva de género, 03/08/022. Disponible en: https://agendaestadodederecho.com/estado-de-derecho-y-dd-hh-en-latinoamerica-reflexiones-con-perspectiva-de-genero/

Comparte este artículo en...
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
ACERCA DEL EQUIPO AUTOR
blank
Juan-C.-Herrera