8 de Marzo del 2021

El techo de cristal en el poder judicial: mujeres en las altas cortes de Latinoamérica

El techo de cristal en el poder judicial: mujeres en las altas cortes de Latinoamérica

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Mujer, bajo el tema “Mujeres líderes: por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”. Como se afirma desde la ONU, la presencia de mujeres en la vida pública y en los ámbitos de toma de decisiones es indispensable para avanzar hacia la igualdad de género efectiva y el empoderamiento de mujeres y niñas. Y si bien muchos análisis se centran en la representación de las mujeres en el poder político, lo cierto es que también hay que poner la lupa en el poder judicial.

Los datos demuestran que aún quedan tareas pendientes en este terreno. De acuerdo con el Observatorio de Igualdad de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en 2018 las mujeres ocupaban en promedio solo 32% de los puestos como juezas o magistradas en el máximo tribunal de justicia o corte suprema, considerando los datos de 29 países de América Latina, el Caribe y la Península Ibérica —se incluye España y Portugal—. En comparación con el año anterior, algunos países como Jamaica, Barbados, Cuba y Chile, aumentaron el número de juezas; pero en otros, como Belice y Guatemala, el porcentaje disminuyó.

En términos generales, existen grandes diferencias entre países. En Surinam, por ejemplo, 73,7% de los cargos de jueces o magistrados son mujeres, pero en Panamá, este porcentaje es de 11,1%. Salvo 11 países, en los que el número de mujeres juezas es de 40% o más, en el resto (18) las cifras son más reducidas.

La baja representación de mujeres en altos cargos del poder judicial se ha explicado desde varias perspectivas. De acuerdo con algunos autores, en este fenómeno confluyen elementos estructurales de las instituciones y también estrategias personales de las propias mujeres, que se derivan de la socialización de los roles de género y que contribuyen con la división sexual del trabajo. También se ha señalado que el contexto puede hacer la diferencia: en lugares donde hay más representación de mujeres en cargos políticos, puede generarse la presión suficiente para que aumente el número de juezas en las cortes supremas. De todos modos, hacen falta más estudios para alcanzar conclusiones definitivas

Poder judicial: porcentaje de mujeres ministras en el máximo tribunal de justicia o corte suprema

América Latina, El Caribe y La Península Ibérica (29 países): Mujeres en el máximo tribunal de justicia, último año disponible (En porcentajes)

Mujeres en Altas cortes de Latinoamérica

Diseño y Diagramación:  Paulo A. Cañón Clavijo

Citación académica sugerida: Guevara, Ariana: El techo de cristal en el poder judicial: mujeres en las altas cortes de Latinoamérica, 2021/03/08, https://agendaestadodederecho.com/el-techo-de-cristal-en-el-poder-judicial-mujeres-en-las-altas-cortes-de-latinoamerica/

Comparte este artículo en...
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
ACERCA DE LA AUTORA
Ariana Guevara Gómez

Comunicadora Social de la Universidad Central de Venezuela. Máster en Gobernanza y Derechos Humanos, y Máster en Democracia y Gobierno, ambos de la Universidad Autónoma de Madrid. Trabajó como periodista en varios medios venezolanos e internacionales, y en el área de comunicación de Transparencia Internacional España. Investigadora predoctoral e integrante del Lab Grupo de Investigación Tecnología, Innovación y Gestión Pública (IT_GesPub) de la Universidad Autónoma de Madrid. Investiga sobre género, administración pública y tecnología. En paralelo a la docencia e investigación, se dedica a la consultoría con entidades públicas y privadas sobre derecho público y asuntos latinoamericanos.

Artículos Relacionados