19 de Agosto de 2022

Populismo digital en Brasil: las respuestas estatales y privadas, parte II

Populismo digital en Brasil: las respuestas estatales y privadas, parte 2

Presentación del especial para AED sobre las reacciones estatales y de la iniciativa privada para contener las negativas consecuencias del populismo digital en Brasil.

Primera Parte: Electores y usuarios de internet en Brasil

En octubre de este año Brasil tendrá sus elecciones generales para presidente de la república, congresistas y  líderes regionales. Brasil es una de las mayores democracias del mundo debido a su cantidad de electores. En las últimas elecciones las redes sociales ejercieron un rol fundamental en el debate público y lo mismo debe ocurrir este año. Esto porque, gran parte de los electores en Brasil también son usuarios de Internet y de redes sociales, con un destaque especial para WhatsApp. El sistema de mensajería ha jugado un papel central en la campaña de 2018

Datos: 156 millones de electores en Brasil (Fuente: TSE); 156 millones de usuarios de internet (Fuente: TIC Usuários 2021).

Segunda Parte: Autorregulación de empresas

Desde las elecciones de 2018 y la intensa crítica hacía el modelo de negocios de las redes sociales, las plataformas han sido presionadas a asumir su responsabilidad como actores fundamentales que pueden impactar -negativa o positivamente- los contextos democrático. Las empresas han desarrollado iniciativas de autorregulación especialmente relacionadas a la publicidad política y la moderación de contenido relacionada a los temas electorales. Dos puntos sensibles para frenar el populismo digital y mejorar la calidad de la información que circula en el ambiente digital en época de elecciones.  

Tercera parte: Preguntas de conclusión.

Considerando las medidas de autorregulación adoptadas por las empresas de tecnología desde el 2018, es posible identificar importantes iniciativas del sector privado que procuran contener el populismo digital y el impacto perverso de la desinformación en periodos electorales. Además de cambios generales, gran parte de las redes sociales han adoptado medidas exclusivas para las elecciones de Brasil que se realizarán en octubre de 2022.   

Diagramación y producción de gráficas:

Paulo A. Cañón C.

Palabras clave: Populismo digital, Brasil, Populismo

Citación académica sugerida: Walter de Santana, Anna Luisa & Archegas, João Gabriel. Populismo Digital en Brasil: las respuestas estatales y privadas. Agenda Estado de Derecho, 2022/08/19. Disponible en: https://agendaestadodederecho.com/populismo-digital-en-brasil-las-respuestas-estatales-y-privadas-parte-2/

Comparte este artículo en...
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
ACERCA DE LOS AUTORES
Anna Luisa Walter de Santana

Consultora especialista en Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Doctora en Derecho por la Pontificia Universidad Católica del Paraná, Brasil, con estancia doctoral en la Universidad de los Andes, Colombia. Magíster en Derecho del Estado por la Pontificia Universidad Católica de São Paulo. Miembro del Consejo Ejecutivo de la Academia Latinoamericana de Derechos Humanos y Empresas.

João Gabriel Archegas

Estudiante de la graduación en derecho por la Pontificia Universidad Católica del Paraná, Brasil. Investigador en la Clínica de Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Paraná, donde investiga las relaciones entre democracia, empresas y derechos humanos.

Artículos Relacionados