6 de Mayo del 2021
Entrevista a José Miguel Vivanco (Parte I)

Dictaduras, populismos y caudillismos: una amenaza latente para los derechos humanos en la región en 2021

Entrevista realizada en Enero de 2021

El balance del 2020, en relación con la salvaguarda de los derechos humanos en Latinoamérica, no resulta alentador. De acuerdo con la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el Secretario General de las Naciones Unidas y la CIDH, entre otros órganos internacionales, el año pasado, además de estar marcado por los importantes retos derivados de la pandemia provocada por el Covid-19, estuvo permeado por escenarios de violencia y discriminación estructural que, aunque eran preexistentes, permanecieron e incluso se agudizaron en muchos Estados de la región.

Siguiendo la pista a este complejo contexto, Agenda Estado de Derecho consultó a José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch, para identificar los principales retos y obstáculos en este 2021, en la promoción y la protección de los derechos humanos en Latinoamérica. 

En esta primera parte de la entrevista (Parte II saldrá pronto), Vivanco presenta un panorama regional sobre la materialización de posibles nuevos populismos, gobiernos autoritarios hasta dictatoriales y caudillistas en Latinoamérica y su impacto en la salvaguarda de los derechos humanos; analiza las condiciones que comparten varios Estados de la región con independencia de la orientación ideológica de los gobiernos y, por último, advierte la existencia de unas dinámicas regionales que podrían socavar el necesario diálogo entre los Estados y los órganos internacionales con un mandato de promoción y protección de los derechos humanos.

ACERCA DEL EXPERTO (entrevistado)

José Miguel Vivanco

Director de la División de las Américas de Human Rights Watch, es un experto en América Latina. Antes de unirse a Human Rights Watch, fue abogado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y fundó el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional. Ha sido profesor adjunto de derecho en el Centro de Derecho de la Universidad de Georgetown y la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados en la Universidad John Hopkins. Estudió derecho en la Universidad de Chile y en la Escuela de Derecho de Salamanca en España y posee una Maestría en Derecho de la Facultad de Derecho de Harvard.

1) ¿Hacia dónde debe fijarse la mirada en 2021?: El panorama regional

José Miguel Vivanco destaca que en Human Rights Watch (HRW) han identificado como prioridad el escrutinio y el monitoreo a Estados de la región con manifestaciones de gobiernos autoritarios hasta dictatoriales o caudillistas que amenazan de manera directa la protección de derechos, garantías y libertades de los ciudadanos. A continuación, la lupa en cada uno de estos escenarios. 

1.1) ¿Dictaduras en Latinoamérica en el 2021?

De acuerdo con Vivanco, Latinoamérica se enfrenta, de manera concomitante, a tres ‘regímenes derechamente dictatoriales’: en Venezuela, Nicaragua y Cuba. En su opinión, los gobiernos actuales de estos Estados “con el objetivo de aferrarse al poder, cometen violaciones generalizadas a los derechos humanos, que no son accidentales ya que, de hecho, hacen parte de una política de Estado”. 

En esta cápsula, explica los efectos de estos gobiernos en el Estado de Derecho.

El director de la División de las Américas de Human Rights Watch destaca que en estos tres países “la única protección existente es la de los mecanismos internacionales”. 

1.2) ¿Cuáles son las características y los efectos de los gobiernos caudillistas?

Para José Miguel Vivanco, los gobiernos caudillistas, que pueden ser de ‘derecha’ o izquierda’ -si hoy en día todavía se puede hablar de estas categorías-, presentan tres características en común: tienen tendencias autoritarias, gobiernan sobre la base de discursos polarizantes y populistas y parecen mantener la campaña electoral de manera indefinida. 

Estas características, para Vivanco, se concretan en la práctica con “la manipulación de medios de comunicación, la materialización de actos de censura, el rechazo a los fallos de los tribunales y el esfuerzo constante para controlar el poder judicial”. A su consideración, “estos gobiernos ignoran los principios básicos de un Estado de Derecho”.

En esta cápsula, explica los efectos de estos gobiernos en el Estado de Derecho.

2) ¿Un problema que va más allá de la ‘izquierda’ o la ‘derecha’?

El director de la División de las Américas de HRW destaca dos fenómenos en Latinoamérica. Por un lado, indica que la concreción de los gobiernos dictatoriales o caudillistas no está supeditada a una corriente ideológica en particular, en tanto presidentes de ‘izquierda’ o de ‘derecha’ han materializado sus características, incluso, con mecanismos y estrategias equivalentes. Y, por otro lado, destaca la alternancia del poder en la región, mediante saltos a extremos políticos, “en ciclos que son especialmente breves, es decir, 6 años o menos, y donde el elemento ideológico ha quedado en segundo plano”.

Desde su perspectiva, los cambios de gobiernos –con grandes diferencias ideológicas–, por ejemplo en Brasil o en Argentina, no obedecen a una transformación de la sociedad de “izquierda a derecha” o de “derecha a izquierda”, sino que refleja “un sentido de frustración por parte de las grandes mayorías que ven que la democracia no es capaz de entregar resultados en un plazo relativamente breve.”

 

Así pues, como profundiza en la siguiente cápsula, las elecciones han constituido el medio, por excelencia, para castigar el incumplimiento de las promesas de gobierno y esto, a su consideración, explica los abismales cambios de proyectos políticos en los Estados de la región.  

3) ¿Estados vs. órganos internacionales?: el efecto bumerán

José Miguel Vivanco ahonda en una problemática final que, aunque siempre ha existido, se ha materializado con vehemencia en los últimos años: el rechazo de los Estados, de manera directa o indirecta, al escrutinio internacional y regional por parte de órganos de derechos humanos, sobre todo los del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Bajo su punto de vista, “los gobiernos tienen una piel sensible a la crítica internacional”. 



Ahora bien, Vivanco resalta que “aquellos que están en el poder hoy intentan soterradamente debilitar los mecanismos internacionales de protección de los derechos humanos, no están conscientes que las oscilaciones políticas de la región demuestran, empíricamente, que probablemente van a estar en el poder hoy pero es altamente probable que van a estar fuera del poder, y en la oposición, y en minoría, mañana. Y mañana cuando estén en minoría y en oposición, es altamente probable que se empiecen a acordar de estos mecanismos internacionales de protección que ellos, cuando estaban en el poder, se encargaron de debilitar”. 

Éste es el balance de José Miguel Vivanco sobre los retos y las dinámicas jurídicas y políticas de la región en relación con la protección de los derechos humanos en Latinoamérica. En una próxima entrega, se analizará su punto de vista sobre la situación de Colombia y, en particular, el estado de protección a los defensores de derechos humanos en el país.

Éste es el balance de José Miguel Vivanco sobre los retos y las dinámicas jurídicas y políticas de la región en relación con la protección de los derechos humanos en Latinoamérica. En una próxima entrega, se analizará su punto de vista sobre la situación de Colombia y, en particular, el estado de protección a los defensores de derechos humanos en el país.

Diseño y Diagramación: Paulo A. Cañón Clavijo.

Citación académica sugerida: Vivanco, José M.: Dictaduras, populismos y caudillismos: una amenaza latente para los derechos humanos en la región en 2021, 2021/04/26, https://agendaestadodederecho.com/amenaza-latente-para-los-derechos-humanos-en-la-region-en-2021/

Comparte este artículo en...
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
ACERCA DE LAS AUTORAS
Marie Christine Fuchs

Abogada alemana (Rechtsanwältin, Berlin) y Doctora en Derecho de la Universität des Saarlandes, Saarbrücken, Alemania. Realizó sus estudios de Maestría en Derecho Internacional Público, Derecho de la Unión Europea y Derechos Humanos en el Europainstitut de la misma universidad. Cursó estudios de licenciatura tanto en derecho alemán como en derecho francés. Ha sido investigadora asociada al Instituto Max Planck de Derecho Privado Extranjero y Derecho Internacional Privado en Hamburgo, así como investigadora y profesora asistente en el Europainstitut. De 2011 a 2015 se desempeñó como abogada en el despacho jurídico internacional Freshfields Bruckhaus Deringer en Berlín. Desde 2016, es directora del Programa Estado de Derecho para Latinoamérica de la Fundación Konrad Adenauer. Es autora de diversas publicaciones sobre derecho internacional público y derecho internacional de derechos humanos.

Cindy Espitia Murcia

Abogada y Comunicadora Social y Periodista. Magíster en Derecho Internacional de la Universidad de La Sabana. Investigadora de ObservaJEP, profesora de cátedra de los programas de Comunicación y Derecho y coordinadora de la Línea de Paz y Justicia Transicional de la Clínica Jurídica de la Universidad de La Sabana. Experiencia en litigio ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Consultora e investigadora en derechos humanos y justicia transicional.

Artículos Relacionados